14 sept. 2010

El manual del anarquista - Jordan Susman (2002)

Empezar una película citando a Bush diciendo "Cuando era joven e irresponsable, era joven e irresponsable" es algo bastante raro, hasta que me sacó las ganas de verla.
Pero estaba decidida a hacerlo, por un lado, un blog anarquista que leo mucho llamado La Toma Conciente me lo recomendó, por otro un compañero llamado Mariano me dijo que era una película mal hecha, había que ver a quien darle la razón.

Una casa tomada, hablar del idealismo en la sociedad, sobre todo allí que es una película Estadounidense, del american dream, la mierda que representa. Dicen "La anarquía no es sólo una forma de vida, no es sólo lo que ponen los diarios. Es una forma de vivir".
Mi primera crítica llegó a los tres minutos cuarenta y ocho segundos, la Anarquía que nos muestran aquí es la Anarquía falsa, la anarquía como caos, no la anarquía como solución al capitalismo voraz.
La Anarquía de Bakunin poco y nada tiene que ver con la anarquía que se nos muestra, deformación cancerígena de los 70 y la época rebelde del punk.
Puede ser un prejuzgue, pero al tener un comentario positivo y uno negativo decidí escribir esta crítica mientras la veía.

Considero esta película como lo que sería la Anti-Anarquía, el descontrol del sistema pero sin encontrar una solución, tan sólo hacer ruido y quilombo, tirar piedras y vivir tirado.

A nuevos reclutas los enseñan como "Anarquía, forma de sociedad sin gobierno ni leyes", una definición bastante incompleta que queda a la vista la falta de
profundización en el tema, dejando a la vista una necesidad de caos y no de una sociedad mejor.
"Quizá no sepamos que defendemos, pero si que atacamos" así se define el protagonista principal ante los nuevos, ataque a las multinacionales, grandes empresas, etc.
No desestimo igualmente la película que dentro de sus críticas es buena para demostrar y refutar las teorías anarquistas punks.
"Sólo el amor y el sexo son bienes" nos dice eso y nos demuestra porque estoy en contra de su política pero también nos dice " los anarquistas no se oponen a trabajar por su libertad, sólo que las reglas son diferentes, la propiedad es un robo, las leyes son propaganda" y ahí encuentro algún trasfondo de la política anarquista.

La historia se basa en una civilización o una minisociedad que se encuentra viviendo como una gran familia en una casa.
La rutina era vivir sin reglas, sin consumismo, toda una verdadera vida hasta el día que llegó Johny Black, una persona mucho más radical que ellos, más formada con un lema que repite bastante seguido "Todo sistema está hecho para ser roto", un nihilista que dice ni siquiera creer en él con aspiraciones a una revolución ruda y puramente anarquista.

Sin embargo, esas fueron mis críticas para definir de que lado estoy, pero en general la peĺícula me pareció muy buena, llevadera y hasta divertida. Es recomendable para quien quiera pasar el tiempo, pero no para el que quiera transformarse en un anarquista revolucionario.
Por ratos divertida, por ratos filosófica, pero siempre en constante movimiento, caos y lío, si esperabas una película romántica te recomiendo buscar una de Will Smith.

Los personajes son meramente absurdos, un viejo anarquista radical que se transformó en una especia de anarquista budista pedófilo, un skater idiota, una mujer sin escrúpulos sexuales que se acostó con cada hombre que conoció (incluidas algunas mujeres) y que se divierte separando parejas y una gran cantidad de hippies que son autodidactas y enseñan a sus hijos en la comunidad.

Puck - el personaje principal y relator-  se encuentra perdido y con frustración sexual, si bien en el anarquismo no hay líderes se muestra como una persona sabionda dentro de la comunidad.
Tiene una gran facilidad para golpearse la cabeza, tal vez una metáfora de su crecimiento, ya que va forjando su ideología a la vez que pasa la película compartiendo y odiando al mismo tiempo la de Johnny Black.
Termina conociendo a Jody, una sexualmente violenta mujer con raras manías, cada uno interprete como deseé lo que sigue, pero la película inicia con Bush, un gran karma de Jody, es una republicana asquerosa, amante de la política burguesa y las pieles de animales, lo contrario a Puck, sobre todo por ser la hija de un gran burgués, demostrado explícitamente en su casa, su coche y su forma de vida.
Para resumir ¿Hasta dónde puede desfigurarse una idea para volverse todo lo contrario? ¿Cuánto podría tardar el anarquismo en volverse un movimiento burgués? ¿Ésto es anarquismo?

Sinópsis original: Puck es un joven y supuesto anarquista que ha abandonado sus estudios y vive en una comuna al este de Dallas con otros espíritus libres. Forman un grupo rebelde pero no violento y aunque no saben lo que quieren, sí que tienen claro contra lo que luchan: las multinacionales, las Nike-obsesión del mundo, la destrucción de la selva tropical y la masiva proliferación de las cafeterías Starbucks. Todo cambia con la llegada de Jody, una joven y bella republicana con una obsesión por el cuero y el presidente George W. Bush, que se convierte en la novia de Puck y su sparring intelectual y la aparición de JohnnyBlack, un anarquista violento que incita al grupo a seguir literalmente el manual del anarquista hasta sus últimas consecuencias y que los acaba llevando a todos a la cárcel.

trailer:



Pueden descargarla en la siguiente página: http://ladescargadirecta.com/gratis/pelicula-el-manual-del-anarquista-dvdripspanish/  (Ver apartado Cine Underground para ver los derechos del autor)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta pelicula deberia estar suprimida de la vida de las personas.. Un anarquista mandando en cana?.. no entienden nada

Artículos Relacionados

Related Posts with Thumbnails