7 sept. 2010

El Acorazado Potemkin - Sergei Eisenstein (1925)

Dicen que es una de las mejores películas de la historia, y no es para menos, una película con introducción de un teórico marxista de los más importantes como León Trotsky, muda, con un mensaje revolucionario prohibido y censurado en muchos países como Estados Unidos, España y otros.
La historia está dividida en cinco partes y se basa en un proletariado consciente de su rol fundamental en la Revolución, en este caso encarnado por los marineros del Potemkin. Su referencia histórica es veraz y consiste en la revolución fallida de 1905.

Les llega la noticia de que Rusia se ha levantado, que era la hora de actuar, se debate que hacer.
Los causantes se adaptan a la nueva situación, como es sabido en momentos de crisis cualquier insultante es una provocación, una primera bala que comienza la guerra: Carne podrida para comer, repleta de gusanos, el constante hostigamiento de un sistema de condiciones esclavas y una vida inhumana exaltan a los tripulantes en la violencia.

La imposibilidad de cambio de sistema se ve en una situación muy simple, el Capitán reune a los marineros y les pregunta a quien le había gustado la comida, sólo los suboficiales dieron un paso adelante, con la compañía de algunos soldados dispersos (representan la burguesía en su máximo esplendor).
Ante la negación de los tripulantes (proletario) el Capitán dice que colgará a todos los que no dieron paso adelante del mástil hasta que queden ahorcados, en seguida hace llamar a la guardia con las armas, los obreros ya no tienen nada que hacer más que callarse y trabajar, comer comida podrida y limpiar sus escupitajos.
Pedir el cambio de comida les puede costar la vida, como pedir algún cambio en la sociedad actual.

La rebelión se siente, los obreros se aglutinan bajo las torresillas,  quienes no llegan podrían ser masacrados por las armas del sistema, por las armas que impiden el cambio.
Un sacerdote pide que los "rebeldes dobleguen", dios está en todos lados pero también pide castigo para quienes osaron reivindicar la rebeldía.
Vakulinchuk, uno de los referentes de los obreros ante el inminente fusilamiento de sus compañeros increpa a los matones del ejército con unas palabras históricas:  "Hermanos...¿Contra quién disparais?", aquí se creó la tan conocida imágen del cine Hollywoodense en donde los matones no quieren disparar ante una orden, el capitán corre  y robándoles el arma dispara por ellos a los indefensos.
La rebelión estalla definitivamente, el grito de "A las armas compañeros" se oye en los rincones del Potekin. El sacerdote pide que no lo hagan, que rebelarse es no respetar a Dios, los obreros ya no creen en él.
"El primero en rebelarse fue el primero en caer ante el verdugo" Vakulinchuk cae en duro combate, el Potekin ahora es de los obreros.
Con su muerte empieza el tercer capítulo de la pelicula El muerto clama, su última estación es un puerto, muerto como un mártir lleva en su lecho  un cartel que dice "Muerto por una cucharada de sopa".
Como siempre mi obsesión por retratar las películas  queda impresa en las imágenes que coloco en las entradas, sin embargo los personajes de Eisensetin son como los de Solás, se imprimen solos, son una belleza.
La historia es directa, las imágenes desvarían por un segundo mostrando un escenario poco necesitado para comprender el hilo de la película.
La ciudad entera escuche impresionada los hechos sucedidos en el Potemkin, la población se vuelve loca por la historia, desde obreros hasta niños asisten a ver el cuerpo de Vakulinchuk  como un héroe.
Podría seguir contando toda la historia en simples oraciones, pero le quitaría toda la gracia por la cual trabajó Eisenstein. Una película de otro mundo, y obviamente de otra época. Que debió ser censurada hasta en Rusia de lo tan revolucionaria que era, que hoy la miro y me envía un mensaje rebelador ni me imagino el que podía llevar en ésa época.

4 comentarios:

PC dijo...

tube la suerte de ver esta pelicula en el teatro colon con bada sinfonica en vivo.

una muy buena pelicula

Gaviotas Blindadas dijo...

Pablo:
Realmente me sorprende, viste todas las películas y no en el cine..
¡Que persona con suerte!

Unfor dijo...

Yo la vi en un local del Partido Obrero.
Me invitaron en la calle y fui.
Me acuerdo que ese dia les dije;
- Suecia es el pais mas igualitario del mundo.

- Pero hay explotación. Me dijeron.

Y yo:
- Convalido cualquier avance hacia la igualdad, si me quedo en la teoría me voy a morir puteando (como si fuera tan fácil cambiar las cosas!).

Gaviotas Blindadas dijo...

UNfor:
Y bueno, son del PO, no les gusta ni siquiera Cuba, no les gustó ninguna revolución histórica, seguramente no les gusta ni Altamira.
Saludos

Artículos Relacionados

Related Posts with Thumbnails