17 sept. 2010

Crónicas de la marcha

La violencia "se coló" en la marcha de la noche de los lápices dicen los títulos de los diarios nocturnos y online más conocidos, lo que no dicen es que justamente peleaban por lo mismo que ellos: una educación digna.
Hoy escribo desde el corazón más que desde la militancia, por el hecho de que ver a tanta gente de mi edad (aproximadamente) me conmovió, y si Macri decía que los pibes están politizados y lo están ¿Cual hay? ¿O acaso la política es para burgueses y no para adolescentes? Orgulloso debería sentirse el pueblo de Capital Federal y de Argentina que la educación sea defendida con garra y dientes por sus alumnos.


Pongo esto por pancartas que leí hoy en la marcha, ya expliqué que pedir lo que te deben no es en realidad estar politizado.
Unos volantes entregados en mano me causaron mucha gracia, en realidad me tendrían que haber causado verguenza, pero me causaron gracia "Macri vos las únicas clases que queres  son las ALTAS" y es verdad, se demostró en su gestión.
¿Cuanta gente había? ¿30.000? ¿35.000? tal vez esté delirando en la emoción pero la multitud que se movió fue sorprendente. Y no sólo eso, el ambiente fue fenomenal, la gente estaba toda por lo mismo: el odio a la gestión de Macri pero por sobre todo en defensa de la educación pública y el repudio a la pseudoprivatización que se le hizo.

Obviamente al que estaba en su casa en el sillón le tuvieron que tratar de meter que había sido un acto violento, cuando unos cuantos huevos no le hacen mal a nadie... ¡MACRI ANDÁ ACOSTUMBRANDOTE QUE TE TIREN HUEVO QUE EN UNOS MESES TE TENÉS QUE CASAR!
Y como ahora se va a casar menos ideas va a tirar para mejorar la escuela pública, obviamente que a la privada le va a seguir aumentando las subvenciones, ahora que planea hijos tiene que dividir los colegios privados chetos de los no chetos para el futuro.

Y el odio hacia Macri está bien, él lo genera pero los medios no lo comprenden ¿Por qué? y bueno, es empresario, son de la misma elite gobernante.
Cuando me refiero al odio hablo del resentimiento que emerge de los estudiantes hacia el Jefe de Gobierno, en vez de hacerse cargo de las situaciones los culpa a ellos, les dice que les va a extender las clases hasta Febrero, los intenta asustar con listas negras y pretende dividirlos empezando obras en algunas escuelas y en otras no por sólo poner algunos ejemplos.

Y que felicidad me dio, ver a las Madres de Plaza de Mayo donde debían estar, con la gente y no con el Gobierno... y que felicidad me dio ver a la gente que no marchaba, la gente que estaba en las veredas; Me acuerdo particularmente unas personas de edad avanzada que aplaudían con ojos llorosos y casi rompiéndose las manos a la gente que pasaba.
Mucha felicidad junta, ver a la agrupación de padres que llevaba una bandera que en estos momentos no me acuerdo que decía, pero era un gran grupo de padres que portaban consignas en apoyo a la lucha estudiantil.. y las viejas seguían aplaudiendo y llorando, y gritaban ¡viva!
Yo a mis más cercanos siempre les digo algo, de lo cual estoy casi seguro y es que dentro de unos quince años en Argentina habrá tiempos de revoluciones, hoy en día veo que si la juventud sigue así, sigue reclamando los suyo, un cambio definitivo, o por lo menos un intento de él se vendrá pronto.
El "Estudiantazo" fue todo un éxito, los medios poco dijeron hoy de eso, sólo que un grupo de inadaptados, seguro todos vagos, drogadictos  y ebrios estaban haciendo disturbios en la Ciudad, los hechos demostraron nuevamente lo contrario, que por más que obviamente hubo diferencias en el acto, se mostraron algunos con banderas más grandes que otras, la unión por las luchas son conjuntas.

Como podrán ver este texto está redactado en dos días diferentes, y quiero especificarlo para no confundir al que está leyendo, la primera parte está redactado cuando llegué a mi casa a las 12 de la noche, la otra parte hoy 17 de Septiembre viendo las repercusiones de los medios.
Hoy, por primera vez en mi vida tengo que hacer una felicitaciones al Diario LaNacion, porque en su nota Críticas a la Presidenta y a Macri, aunque el título sea manipulado para ocultar la verdadera noticia en la fecha, aunque las críticas en realidad fueron mayoritariamente a Macri ya que la presidente en algún momento los respaldó ( aunque haya sido sólo para tirarle mierda a Macri y cuando se sumaron las universidades dejó su apoyo)
Y aunque tampoco pudieron olvidarse de escribir "anárquica" en un momento yo creo que es erróneo y puedo estar equivocado porque por donde yo fui fue la mayoría de la gente, y varias cosas más, pero lo que felicito es que fueron capaces de hacer la división entre la manifestación y los incidentes- que vuelvo  a repetir fue escrachar y tirar huevos- porque todos los medios hablan de eso, pero había 30.000 personas aproximadamente y yo ni supe de eso hasta hoy.
Pero en realidad lo que cabe destacar no es esto, lo que cabe destacar y se debe hacer es la lucha de los estudiantes, universitarios y obreros que estuvieron presentes (Sancor por ejemplo).

Un orgullo haber estado en esta marcha y haber escuchado la música popular que entonaba: "a ver a ver, quien dirige la batuta, los estudiantes, o el gobierno hijo de puta" o " no se escucha, no se escucha, griten todos, estudiantes en la lucha.. ¡En la lucha!", y algunos un poco más radicales: "Macri está? no esta ¿Macri está? No esta, entonces muera, muera, muera Macri muera".
Para concluir, pena siento por la gente que llama a unos huevos violencia, que confunde la esperanza de unas pintadas con política, los que critican y nunca levantaron una bandera para reivindicar los suyo, porque siempre estuvieron de acuerdo en que el Sistema los lleve por delante, a integrar el sistema que como dice Galeano: "Devora hombres", a los que dicen que las tomas no son la medida cuando los recursos democráticos se acabaron ( si estuviéramos en su visión de que las medidas son antidemocráticas) la marcha de ayer fue la máxima expresión de que la gente que se crió con los cacerolazos y el "que se vayan todos" hoy renace y lucha.


Escuchen en C5N "esta manifestación que tiene muy poca presencia policial, tengamoslo en cuenta, nula casi" ¿Pensaron que si no ponian policias se iba a armar  el caos así tenian a quien procesar luego?


2 comentarios:

Edgardo dijo...

Como siempre un placer leerte y sentir la fuerza JOVEN de un MILITANTE que nace y se hace con el andar por las calles, los mitines, las asambleas, las reuniones, las luchas, leerte, sentirte, hace que mis pulmones se llenen de aire, de esperanza. La marcha de anoche no hace más que hacerme creer que se puede, que siempre se puede si el Pueblo se moviliza, participa, no “deja hacer, ni hace pasar” por miedo, por comodidad lo que se hace y pasa cotidianamente.

Lo más importante de anoche, y la lucha actual (que es la misma de siempre) no debe opacar o confundir, es que anoche se conmemoraba “LA NOCHE DE LOS LAPICES” esa noche donde la Dictadura realmente mostró la clase de terror impuso a imponer y lo cobarde que son, ya que cazar y exterminar adolescentes con cuadros formados por el Ejercito demuestra una cobardía y estupidez pocas veces vista en la historia de la humanidad. Si para callar la voz de unos “pibes” que pedían por un boleto estudiantil tuvieron que desaparecerlos, realmente estuvimos jodidos.

Nunca debemos olvidar lo que las Fuerzas Armadas le hicieron a una generación entera, no debemos olvidar lo que las Fuerzas Armadas le hicieron a la Nación, no hay olvido, ni hay perdón y los lápices que esa juventud maravillosa dejó en los suelos al momento de desaparecer hoy miles de jóvenes los vuelven a tomar entre sus manos para dibujar un país más justo, para escribir una nueva historia, para subrayar lo mejor que tenemos como Pueblo.

Eso lo más importante, lo otro, las consignas contra el facho y estúpido de Macri, la reivindicación estudiantil, la participación, la movilización también es importante, porque nos demuestras a todos que el fuego de la lucha política persiste aún en las nuevas generaciones de Internet, celulares y facebook, y eso esta bueno.

A lo largo de mi vida e participado en muchas luchas y marchas, las estudiantiles siempre fueron las mejores, porque se debatía mucho, se actuaba mucho más y se planteaban ideas todo el tiempo, no es como hace creer el periodismo (des)sinformante y dependiente, las tomas son muchos más que un grupo de alumnos cerrando el colegio, el debate estudiantil es mucho más que imposiciones de dogmas e ideologías. La lucha que los estudiantes están llevando adelante es un aprendizaje para todos y un camino de futuro y posibilidad.

Claro que emociona ver un acto de la magnitud del de ayer, y vendrán muchos actos más, porque la lucha recién comienza. Desde que tengo uso de razón y gobierne quien gobierne la educación pública gratuita y laica siempre esta en juego y los alumnos salen a defenderlo.

El futuro depara batallas, una lucha que siempre se está dando y nunca termina de definirse del todo (aunque venimos perdiendo ampliamente), es ahí que se necesita que la pasión que uno siempre pone de joven no se pierda, que desde ahora se comiencen a trazar los caminos que desemboquen en esas batallas sin que la comodidad, el egoísmo perviertan nuestras voluntades.

De todos nosotros depende.

Un abrazo compañero, un abrazo sentido y profundo.

Sobre el cambio de plantilla, se debe a que la que tanto “nos” gusta se desconfiguro, y las otras que intente poner, también se desconfiguraron, no se la razón y no me importa mucho, salvo que me hace perder tiempo cada vez que tengo que encontrar alguna acorde y cargarle todas las cosas. Esperemos esta (es lo que hay) aguante.

HologramaBlanco

Gaviotas Blindadas dijo...

Edgardo :
Muchas gracias por tus palabras alentadoras, sobre todo porque tenés una capacidad impresionante para escribir y escribir sobre un tema palabras profundas y en cantidad como siempre te digo.
Un gusto seguirte y viceversa.

Artículos Relacionados

Related Posts with Thumbnails