20 ago. 2010

Stroll Pablo y Rebella Juan Pablo - 25 watts (2001)

Una abuela media moribunda que no reacciona ante los ruidos, sólo ante los besos de un vecino retrasado.
Un pibe obsesionado con su tío alfonso  que no sólo descubrió América sino que hasta le puso nombre, un adicto a la pornografía, unos cuantos drogadictos, un pizzero paranoico, probablemente esquizofrénico, un vago obsesionado con llegar a los records guiness y los rayos del sol uruguayo.
La historia narra un día normal en las vidas de Javi, Seba y Leche, tres amigos de un barrio de clase media uruguayo y las extrañas situaciones que la monotonía trae.


Un léxico  completamente callejero, muchas veces inentendible si no se tiene un poco de conocimiento de él.
La película tiene mucho aspecto a La Naranja Mecánica, no en cuanto a la violencia, sino en la mentalidad de sus protagonistas, el nihilismo impreso en las conciencias sin  que ellos lo sepan. También su vocabulario, un lunfardo particular para una película particular.

Una obra de arte para el cine latinamericano, filmada en blanco y negro narra no sólo el día a día de estos adolescentes de barrio, sino la problemática del crecimiento en estos días, el trabajo y las ganas de no hacerlo, el amor y la amistad.
Una opción diferente con un humor muchas veces incomprensible y bien uruguayo.
Se hace constantemente alusión a la falta de interés en la educación y el futuro de sus protagonistas y las  situaciones bizarras se complementan con una imagen perfectamente capturada y momentos perdurables para la memoria.
La cámara está fija y sólo hace algunas rotaciones en su eje de 360° (si supiera más de cine les comentaría que técnica se utiliza).
Dos dudas existenciales  surgen y vuelven a surgir durante toda la película: la primera es la creencia o no en las costumbres generales, disfrazada si pisar mierda trae buena suerte o no, esta interrogante se ve bien definida en una conversación entre los tres amigos:
"Leche:  perro de mierda.
 Javi: 'ta leche con agua sale vamos.
Leche: con agua que sale? una mierda sale..
Seba: al revez vo' trae suerte
Leche: ¿Ah sí? No me digas... Mirá que suerte, pisé mierda ¡Soy un fenómeno!"

La otra duda existencial es saber de que aplaudia, una pregunta que vuelve y vuelve a surgir constantemente, el único record guiness de Uruguay era una persona que aplaudió 5 días sin parar. Saber por qué aplaudía es lo primero que se les ocurre preguntar.
No es casualidad que la profesora de Italiano de uno de los personajes principales: Alejo o "El" Leche se llame Beatrice, la alusión se hace sola y no hace falta nombrarla pero sin embargo es algo para destacar.
Ampliamente recomendable para quienes quieran ver a gente comiendo comida de perro, siendo estafada por unos tranzas, tomando birra y hablando de lo mierda que es la vida.

2 comentarios:

la toma dijo...

Gracias por tus recomendaciones, sobre películas, aunque ya las vi a las dos y me gustaron, muy interesante tu listado, voy a hurgar mas en el..
yo te recomiendo "El manual del anarquista" y un clásico del cine argentino "Dios se lo Pague"

Gaviotas Blindadas dijo...

Compañero:
No había leido este comentario por que había escrito nuevos post.
Veré la Argentina, el manual ya lo he visto, si no me equivoco lo descargue de tu página.
Saludos

Artículos Relacionados

Related Posts with Thumbnails