31 ago. 2010

La Haine (Mathieu Kassovitz 1995)

Dicen que la vida en el barrio es difícil, para Vinz, Said y Humbert es mucho peor siendo tres amigos en aguas fuera de su estanque, un judío, un árabe y un negro en los suburbios de Francia.
La sociología me invade al ver estas peliculas, un estudio directo de los conflictos sociales que predominan en las clases explotadas de París, el resentimiento, el existencialismo y el odio a la policia son las cosas que movilizan a estos tres muchachos.

Las 24 hs transcurren en blanco y negro, un árabe es golpeado por la policía en una manifestación y es  herido gravemente, Vinz encuentra un arma de "los cerdos" (como ellos le llaman) y promete que si su compañero moría mataría a cuanto cerdo se le acercara.
Cómo en 25 watts dos interrogantes me aparecían una y otra vez al ver el filme, aquí se presentó la duda en el destino en una metáfora nada descalificadora.
Un hombre se tira de un rascacielos y en la agonía de la caída comienza  a decir "Hasta ahora todo va bien, hasta ahora todo va bien" así se sienten los tres protagonistas, un día están allí, en una azotea fumando y al otro día no saben adonde estarán. La decisión de matar o no, de hacerse respetar o padecer, una obra maestra de Kassovitz indudablemente con un final fuera de serie, completamente inesperado con una respuesta perfecta a la interrogante antes planteada:
"Es acerca de la sociedad cayendo. En la caída se repite a sí misma: El problema no es la caída...El problema no es la caída....El problema no es la caída... es el aterrizaje..."

2 comentarios:

PC dijo...

tuve la suerte de ver esa pelicula en su extreno en el cine Cosmos.

Y se me viene a la memoria sus imagenes ultimamente con la expulsiones de Gitanos de Francia.

El primer mundo no es tan lindo y bueno y pacifico como los opositores mediaticos gritan al aire.

Gaviotas Blindadas dijo...

Me quedo con esa frase Pablo: "El primer mundo no es tan lindo y bueno y pacifico como los opositores mediaticos gritan al aire."
Me impactó esta película, no sé como llegaste a verla jaja.

Artículos Relacionados

Related Posts with Thumbnails