10 ago. 2010

Honduras fue engañada, pero los argentinos más

Honduras es un país lejano al nuestro, algunos incluso desconocen que se encuentra en América Latina.
Lo que si es obvio que desconocen es que en el año 1929 nació allí lo que se conocieron como Estados Bananeros, dictaduras con fondos yanquis que llegó a nuestro país con cierta frecuencia de años para acentuarse en 76 con el unico objetivo de parar la avalancha de grupos guerrilleros - en su mayoría incentivados por Ernesto Guevara- que amagaban con tomar el poder.
El posteo de hoy me enorgullese en presentar nuevamente a un "error" cometido por el popular diario Argentino La Nación en una nota titulada "El retorno de Honduras a la OEA" que si no fue cometido a propósito fue la mano de alguna persona de ideología de ultra derecha.



Honduras es el tercer país más pobre de América Latina, una quincena de familias controlan el 80% de las riquezas del país mientras que el 60 % de la población vive por debajo de la línea de pobreza y otro 30 % vive en condiciones de extrema pobreza.
Esto no le importó para nada a La Nación a la hora de discriminar - sin saber- los intereses del ex presidente Zelaya, su participación en el ALBA y la reforma constitucional, cito tan sólo el primer párrafo de la nota para que entiendan a lo que me refiero:

"Honduras puede sentirse orgulloso de ser el primer país de América latina que, aferrado a su vocación irrenunciable de vivir en libertad, pudo escapar de las redes que le tendió el grupo de países liderado por Hugo Chávez y Fidel Castro. Ocurrió cuando el ex presidente Manuel Zelaya, con el abierto respaldo de Cuba, Nicaragua y Venezuela, pretendió reformar la Constitución, violándola, para eternizarse en el poder.
La tenaz resistencia hondureña a aceptar el liderazgo chavista culminó, luego de un tenso proceso, en la rápida celebración de elecciones libres y transparentes. En ellas, Porfirio Lobo fue ungido con más de la mitad de los sufragios como nuevo presidente de Honduras."

En él se nombran demasiados errores por ejemplo "elecciones libres y transparentes" en donde partidos no pudieron participar y la libertad de prensa que ellos tanto admiran fue violada, haciendo desaparecer a jóvenes militantes, periodistas y obligándolos a los últimos a escribir notas de extraña precedencia.
"Nuestra democracia sigue viva" maulló Michelleti al asumir como presidente provisorio tras el derrocamiento de Manuel "Mel" Zelaya, una total mentira.
El Golpe de estado no se dio por el intento de Zelaya de reformar la constitución, sino que fue un rejunte de sucesos que dieron como consecuencia lo ya conocido.

Todo comenzó con la "mora agraria" que en nuestro país la conoceríamos como reforma agraria con lo que se enojan los terratenientes, se aumenta el salario mínimo al 60% haciendo enojar a los empresarios,  la adhesión del país al ALBA, enojando a los empresarios y a los terratenientes que comienzan una campaña de desprestigio mediático sobre el presidente diciendo que en Honduras mandaba Chávez (ver foto derecha).

Michelleti insta a la violencia, llama a los verdes diciendo que Zelaya con la reforma agraria se quiere (y cito a La Nación): "reformar la Constitución, violándola, para eternizarse en el poder".  Pero él mismo se ha eternizado en el poder, es decir, ha sido parlamentario por ni más ni menos que 28 años, por lo tanto reelecto durante varias votaciones.

¿En que consta este eternizarse en el poder? Juan Barahona del Bloque Popular dice que :"El golpe es para parar la Asamblea Nacional constituyente integrada por los diferentes sectores de la sociedad hondureña y desde ahí, redactar y aprobar una nueva Constitución para la República de Honduras, una política, democrática y popular que recoja las aspiraciones de cambio social, político y económico de transformar esta sociedad que hoy tenemos en el atraso" y agrega " La Constitución actual artículos que no se pueden cambiar y en esos artículos se dice el tipo de modelo, de sociedad y de gobierno que tenemos y eso no puede cambiar. Significa que tenemos que vivir miles de años como hoy estamos, entonces, eso es un molde que han impuesto los oligarcas al pueblo para que se acostumbre  a vivir igual sin aspiraciones de cambio o desarrollo".
Ahora algunas cosas me quedan más claras, ESA es la violación a la constitución que se hace... ¡Qué delito!

Saliendo del tema de la reforma constitucional, se acusa directamente a Honduras de transformarse en uno de los rojos pero ¿Quien redactó el texto no sabía quien es Zelaya? El sociólogo argentino Pedro Brieger a quien ya citamos en alguno que otro texto explica clarito en sus textos: "Mel ingresó en 1970 al Partido Liberal Hondureño (PLH), organización de amplia y documentada trayectoria anticomunista, con el que fue diputado en varias ocasiones y desde donde ocupó diversos cargos públicos [...]
En 2006, Manuel Zelaya tomó posesión como presidente de Honduras. Durante la campaña se presentó como un genuino y honrado hombre de campo, de palabra directa y franca, desligado de la clase política tradicional, creyente temeroso de Dios, dotado de mano firme para combatir la corrupción, campechano, aficionado a tocar la guitarra y a montar caballos. Dispuesto a satisfacer las peticiones de democracia participativa y reforma política, reivindicó el poder ciudadano.
Ya como mandatario, apoyó el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA, por sus siglas en inglés), en medio de fuertes protestas en su contra. Ello no le impidió acercarse al gobierno de Hugo Chávez y formar parte de Petrocaribe, alianza en materia petrolera signada por varios países caribeños para adquirir combustible venezolano en condiciones de financiamiento preferencial

La unión de Chávez y Zelaya se da por motivos económicos más que nada y no por motivos ideológicos, con esto queremos decir que Chávez se acercó para ingresarlo al ALBA y Zelaya para conseguir dinero para financiarse.
En defintiva, es casi un chiste esa nota de La Nación, cada pueblo decide a quien seguir y decir que "aferrado a su vocación irrenunciable de vivir en libertad" es casi un insulto a la historia de LatinoAmérica.
¿Libertad de que? ¿La libertad es ser un país con pobreza incapaz de cambiar su modelo económico ni de progresar? ¿A que se refieren con esto? Realmente un día más que La Nación me deja pensando... pero para mal.

1 comentario:

L dijo...

"elecciones libres y transparentes" esta es la mejor parte, lejos. la foto de chavez es mortal, definitivamente voy a hablar con su asesor de imagen a ver si lo enchula un poco porque con esa onda mete miedo.

y pensar que toda la gente que no lee La Nación, lee Clarín. Estamos como queremos che..

pd: apreté sin querer lo de rial abajo pero no se lee, qué dice?

Artículos Relacionados

Related Posts with Thumbnails