18 ago. 2010

El pueblo mapuche resiste

Hoy me pongo en contra de Cuba, allí se está llevando un ultraje a los pueblos originarios.
Unas 32 personas presas -integrantes  de pueblos originarios- son los denominados "presos de conciencia" tirados en las crudas cárceles cubanas........ ¡Ah! ...........No, no era Cuba, era Chile en donde SI existen presos políticos y corresponden ni más ni menos que al sufrido pueblo Mapuche.


Los mapuches o "gente de la tierra" tienen un pasado a los que  pocas etnias o pueblos les gustaría tener,  desde la obligación por parte del rey de utilizar la ropa que hoy se distingue como ropa  aborigen  hasta los desplazamientos y aniquilamiento de sus hermanos.
Nombré a Cuba en un principio porque como expliqué en un post anterior llamado Damas de blanco resultan premiadas: La gran mentira  me tomé el atrevimiento de mostrar la gran mentira yankee que se oculta tras los "presos políticos" cubanos.

Viniendo más cerca de Argentina me toca hablar de los presos mapuches encerrados en las 5 prisiones chilenas que hoy se encuentran en huelga de hambre.
El tema lo tenía pensado abordar hace unos días pero parece que Edgardo Rovira en Entre sombras y Espejos me ganó de mano.
Sin embargo, cuanta mayor difusión tenga el tema es mejor, porque lamentablemente ni la ley de medios nos va a salvar de éstos medios burgueses que hoy nos dominan y responden a los intereses del pueblo.... digo del empresario multinacional.

Una gran cantidad de comunidades mapuches piden a gritos, huelgas y hasta a veces violencia (las personas más pacíficas existentes utilizando éste método impuesto por el sistema para conseguir lo que les pertenece) sus tierras originarias despojadas de su posesión desde tiempos inmemorables.
El lugar que les pertenece comprende las regiones del sur del país cómo Bíobío, Los Ríos, Araucanía y Los Lagos.

Entre los años 2006 y 2010 se sucedieron una serie de tomas de la propiedad "privada" -y no "comunal" como debería ser- a la cual el gobierno supuestamente de centro- izquierda de Bachelet (nunca nos olvidemos que según Marx la ideología es la falsa conciencia de los pueblos)  respondió con bala, represión,  y muerte.
Matias Catrileo asesinado en 2008 y Jaime Mendoza Collío caído en combate en 2009 esperan enterrados y su familia llorándolos a que la justicia militar, encargada de los dos casos, resuelva la sentencia ausente hasta la fecha.

Otro tema  que piden los sufridos es la eliminación de la ley impulsada por el dictador Pinochet, correspondiente al número 18314 del 17 de Mayo de 1984 que permite investigaciones judiciales secretas, la presentación de testigos protegidos y la compensación por su delación.
Facilita también la extensión de la prisión preventiva y subir las penas a los condenados por ésta ley.

El diez de Agosto del corriente año se cumplió un mes desde el comienzo de 32 mapuches reclusos en diferentes prisiones de una huelga de hambre que les hizo perder aproximadamente entre 7 y 12 kilos a cada uno.
La consecuencia no es tan sólo el adelgazamiento anormal, también descompensaciones, mareos, calambres, bajas de presión y otros síntomas de la falta de alimento.

Los pueblos originarios tienen más derechos que nosotros, no dejemos que mueran, no seamos tan imbéciles de guiarlos a la extinción gracias a nuestra indiferencia y ceguedad, hagamos saber lo que está pasando


3 comentarios:

Carmela dijo...

Claro!!
Es en en Chile.
Y la prensa no le da difusión.
Como si los mapuches no fueran relevantes.
Se pone en evidencia la complicidad de siempre de los medios de información para dar a conocer el sufrimiento de los pueblos originarios que reclaman sus derechos . Lo que les corresponde.
Pero para esta sociedad pacata y burguesa , lamentablemente , los mapuches no son soticia.
Por éso es tan importante darle difusión.
El silencio y la indiferencia son claras maneras de manifestar una ruin complicidad.
Hay que divulgarlo.
Si fuera en Cuba ....(Está interesante el artículo de A. Borón sobre el mismo tema).

Carmela dijo...

"Los derechos NO se piden
¡se exigen!!"- José Martí._

Gaviotas Blindadas dijo...

Carmela:
Que buena frase la de Martí, no se me había ocurrido para esta situación

Artículos Relacionados

Related Posts with Thumbnails