25 ago. 2010

El manifiesto de los iguales - J.N Babuef (Pre-socialismo)

Sabemos que el Socialismo no empezó con Marx, no como tal, con Marx comenzó la estructuración de los conocimientos socialistas bajo un sistema científico válido que comprenda toda la historia de la humanidad.
Un tiempo antes que las teorías marxistas -unos 150 años antes que se escribiera el Manifiesto comunista- J.N Babuef escribió El manifiesto de los iguales, que paradójicamente dio inicio a la "Conspiración de los iguales" como movimiento revolucionario a fines del siglo XVIII.

Un escrito muy interesante para no tener textos anteriores sobre el socialismo, ni teorías sobre él, me dedico acá a pasarles algunas partes del texto:


"Pueblo de Francia, durante quince siglos has vivido esclavo y en consecuencia desgraciado [...]. Desde tiempo inmemorial se nos dice con hipocresía: , y desde tiempo inmemorial la más monstruosa desigualdad pesa sobre el género humano....
La igualdad nunca ha sido más que una bella ficción de la ley [...] Legisladores, gobernantes, ricos propietarios escuchadnos:
Nosotros pretendemos de ahora en adelante vivir y morir iguales; tal como hemos nacido; nosotros queremos la igualdad real o la muerte.
La resolución francesa no es más que el principio de otra revolución mucho más grande, más solemne, una resolución que será la última[...].
Nosotros no sólo queremos la igualdad escrita en los derechos del hombre, la queremos entre nosotros, bajo el techo de nuestras casas. Estamos dispuestos a todo para obtenerla; por ella nosotros estamos dispuestos a hacer tabla rasa....
Nosotros pedimos una cosa más sublime y más equitativa, el bien común y la comunidad de bienes. Basta de propiedad individual, que la tierra no sea de nadie; sus frutos sean para todos. Nosotros no podemos aceptar que la mayoría de los hombres trabajen y suden para el servicio y para el placer de una minoría [...].
Que no haya otra diferencia entre los hombres que la de la edad y sexo; todos tenemos las mismas necesidades y las mismas facultades; que haya una misma educación para todos y una misma alimentación. Sólo hay un sol y un aire para todos [...] Pueblo de Francia: abre los ojos y el corazón a la plenitud de la felicidad: reconoce y proclama con nosotros la república de los iguales".


Bibliografía:
Tierno- Galván, E.: Babeuf y los iguales. Madrid, Tecnos, 1987.
Marx, K. y Engels, F.: El manifiesto Comunista- Antología de con prólogo y análisis de Cardona LL. Francesc, Barcelona, Fontana, 1998

No hay comentarios:

Artículos Relacionados

Related Posts with Thumbnails