27 ago. 2010

Aborto ilegal; Ergo Criminalización de la pobreza

 LES DEJO ACÁ UNA NOTA MÁS ACTUALIZADA (2011) SOBRE EL ABORTO. http://gaviotasblindadas.blogspot.com/2011/11/el-aborto-en-argentina-por-el-cese-de.html



Los conocidos como famosos "reaccionarios" son quienes estuvieron en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo y hoy son los mismos que se encuentran en contra del aborto por considerarlo algo anti-natural e inmoral.
Más allá de la concepción sociológica o ideológica que se tenga lo natural o inmoral es obviamente para todos lo mismo, una creación cultural, una construcción humana sobre lo cual se basan las sociedades, por eso mismo decir que algo es anormal o anti-natural es solamente hablar de la naturaleza que el hombre impuso como normal y no lo realmente natural.

El Sociólogo Josep Vicent Marqués tomando términos de Nietzsche, Freud y hasta marxistas en su texto "No es natural" nos explica muy sencillamente que la verdadera inmoralidad es decidir qué cosa es moral.
La verdadera moral -aunque como tal no existe porque es una construcción humana al igual que la objetividad- es la que está impuesta por la ley, es decir la que se rige por las leyes de un determinado sitio, por eso mismo la moral de los países musulmanes no va a ser la misma que la nuestra.
También por eso la poligamia, los modos machistas de tratamiento hacia la mujer nos parecen espantosos haciéndonos sentir a  nosotros más civilizados, cuando nuestros métodos para tratarlas son similares pero sin saberlo ni quererlo.

Parece que estoy complicando mucho el tema, pero sólo es la constratación a la anti-naturalidad y antimoralidad utilizada muchas veces por X iglesias y personas con determinado pensamiento conservador de la "familia tradicional".
En definitiva, lo natural y moral es tan sólo la creación  humana por parte de los dueños de los medios de producción del sistema dominante que nos inculcan que nuestra moral es mucho mejor que la moral del tercero, por eso mismo Hegel pronuncia esa famosa frase: "Todo lo real es racional y todo lo racional es real".

Volviendo al tema que nos compete ¿Por qué una persona de mucha plata puede hacerse un aborto y una persona con recursos escasos no?
A lo que me refiero es que ante la pregunta al común de la gente de la causa de  los abortos responde la falta de educación.
¿Por qué entonces no se tiene en cuenta que los abortos no son sólo implementados por personas denominadas económicamente pobres? El aborto es una cuestión  que va más allá de las clases sociales y si realmente nos damos cuenta de que las clases bajas lo hacen no es por qué las clases medias o medias-altas no lo hagan sino porque tienen el dinero suficiente para hacerlo en alguna clínica o algún doctor de confianza evitando cualquier riesgo de tener problemas de salud creando un secreto de dos sin llegar a los medios masivos audiovisuales.

¿El tema de la educación pasa por la educación sexual?  muy poco porque sabemos que las clases altas tuvieron una educación burguesa excelente al igual que la tuve yo y ESA educación sexual está entre sus programas estudiantiles.
Por otro lado las clases bajas o pobres son las que deben acudir a clínicas clandestinas (las de las otras clases también lo son pero en peores condiciones) en donde sólo hay una cama y una aguja para pinchar.
Según un informe que publicó el diario El país en base al Instituto Guttmacher en los países en donde la legislación en éste ámbito es más restrictiva y tomando en cuenta sólo los abortos que se hacen en condiciones de inseguridad causan la muerte de al menos 70.000 mujeres por año, una bestialidad para un problema con una solución tan simple.

Retomando un segundo eso del común de la gente, veamos, el 90% de las personas que conozco aman Estados Unidos y se tragaron el Américan Dream entero, entonces veamos en los lugares en donde el aborto está legalizado hasta determinado tiempo:

Todo el hemisferio norte excepto casos especiales como España e Inglaterra se encuentra bajo el rubro celeste que -para los que sin los anteojos no leen nada-  dice:
"No punible si la interrupción del embarazo se realiza antes de un plazo establecido".

Crease o no que el aborto sea ilegal no es otra causa del sistema jerarquizado piramidalmente en donde los de arriba nos imponen a nosotros cómo vivir, vendría a ser esa moralidad impuesta por la ley de la que antes hablé.
¿Por qué el aborto ilegal corresponde a la criminalización de la pobreza? Esto es consecuencia de muchas de las cosas que puse arriba, vamos a poner dos ejemplos: María vive en el seno de una familia de clase alta, su padre es dueño de una fábrica de explosivos, única en América Latina tiene 22 años, Josefa tiene también esa edad, pero su condición socio-económica es muy distinta, vive en una villa miseria y su nivel de ingreso no supera los $1500 para los 6 que la integran.
Un sábado ambas salen, una a Palermo y otra a Merlo y conocen cada una a un chico y terminan teniendo relaciones sexuales a la vuelta del boliche o en algún telo de mala muerte.
A las 12 semanas se enteran que quedaron embarazadas, pensaron que se habían protegido pero no fue así - la embriaguez no les dejó controlar- ahora están ante un dilema, María dudó por lo que dirían sus padres, pero no les contó y fue a una clínica que conocía por una amiga, en donde el doctor es un "TOP" y hay "tipo 0 riesgos de que pase tipo algo".
Josefa no lo dudó, sabía que no podría sostener a alguien más en la familia ni que quisiera y sólo haría sufrir al chico. Juntó plata y fue a una casucha que conoce en el barrio en la que una ex enfermera - o por lo menos decía ser-  sabía como terminar éste embarazo no deseado.
Al año ambas van al ginecólogo, María a un consultorio y Josefa asiste al hospital porque no puede costear uno privado.
María pasa sus exámenes con total naturalidad.... ¿y Josefa? Josefa está en un terrible problema judicial, al hacerle el chequeo el doctor se dio cuenta y dio aviso a las fuerzas judiciales, hoy Josefa está en juicio, tan sólo por no tener la suerte de María y no poder hacer un aborto igual de justo que el que María pudo pagar.
El aborto ilegal es criminalizar la pobreza, Aborto libre y gratuito YA!

2 comentarios:

Edgardo dijo...

Antes que nada te felicito (y no lo hago como devolución de gentilezas) por el blog que llevas adelante. Todas las entradas son de cuestiones esenciales para el desarrollo de las sociedades (para bien o para mal, nos gusten o no, comulguemos o no con ellas). Unas son mejores que las otras, pero todas tienen una mirada profunda y una construcción interesante.

Esta vez vos me ganaste de mano con la entrada, desde hace un tiempo que estoy por escribir un post sobre el aborto, pero por una cuestión u otra (o temas que se presentan), no lo hago. Pero esta semana intentaré escribir algo al respecto.

La nota es correcta. Es claro lo que para ellos es “inmoralidad”, en donde se funda sus razones. Son cuestiones culturales construidas por y para el hombre, razones establecidas por conveniencia y convención, para mantener el orden establecido. Y si son principios establecidos por construcción social, son modificables, anulables, mejorables las mismas. Como las leyes de cada país.

Lo que habría que agregarle al articulo, o desarrollar más, es la cuestión del derecho a la vida que tiene el “niño”, que es en lo que se basa la iglesia y todos aquellos defensores de lo indefendible para rechazar una ley “abortista”. .

Yo en lo particular no comparto que alguien aborte, pero estoy completamente A FAVOR de una ley de aborto. Estoy a favor y lucho porque exista una ley que asegure la salud, la integridad y la libertad de elección que tiene toda mujer sobre su cuerpo. No se puede encarcelar a alguien por abortar, ni juzgar a alguien por hacer con su cuerpo lo que desee.

Sobre la criminalización de la pobreza, voy a decir una vez más, que no se cansan de perseguir al “pobre”, cada vez que pueden avasallan otro derecho en pos de defender el orden preestablecido, de esa forma se aseguran por cien años más el control de la clase baja.

Un abrazo fuerte.

HologramaBlanco

Gaviotas Blindadas dijo...

Edgardo:
Gracias por tu comentario, esos comentarios son los que me dan ganas de seguir escribiendo, sobre todo de alguien como vos que cuando escribis tenes un léxico y una cantidad para escribir admirable.
Se que no todos mis posteos son de eso, por ejemplo los de cine underground y literatura (lo segundo hace bastante que no lo hago) no podrían llamarse así, pero son hobbies que no se cambian por nada.
Se que me faltó eso de la iglesia y es lo que sentí yo cuando lo escribí pero tuve el problema de apresurarme para postear error editable.
Pero prefiero no retocar mis textos por una cuestión de darle al lector- son escasos pero son- la oportunidad de ver mis errores también y poder refutarme desde ellos.
Juan

Artículos Relacionados

Related Posts with Thumbnails