6 jul. 2010

Cutral Có sigue dando pelea

Tal vez algunos recuerden a Cutral Có- quienes estaban vivos y eran conscientes de lo que ocurría- por ser los primeros "fogoneros" luego conocidos como piqueteros, también por sus cortes de ruta en respuesta a  los 20.000 despedidos consecuencia directa de la indiscriminada privatización del petróleo (YPF) o la primera muerte en manos de la represión animal, encargada del asesinato de  Teresa Rodriguez.
Hoy Cutral Có sigue dando su lucha interna por la dignidad y el trabajo siguiendo los consejos de quien algún día profesó con mucha razón: "El obrero tiene más necesidad de respeto que de pan".



Una nueva hoja debe escribirse en el libro que editó lavaca editora en el año 2007 denominadO "Sin Patrón".
El libro recorre en 302 hojas y una forma de redacción bastante peculiar la historia que algún día filmaron Avi Lewis y Noami Klein en su documental "The Take" sobre las fábricas y empresas recuperadas por sus trabajadores en Argentina.
Pasando obviamente desde la ultra archi reconocida Zanón hasta la Clínica IMECC.
Ésta nueva hoja debería llevar el título :" Cutral Có no duerme, descansa" y debería contar la historia de la cerámica Stefani (encargados de hacer ladrillos huecos).
El conflicto comenzó un tiempo antes de Febrero del año vigente cuando se trató de despedir a 60 trabajadores, es decir cerrar la fábrica entera
No sólo era eso sino que según Damián Videla (hermoso apellido) delegado de la Comisión interna de Cerámica Stefani) :

"Hace 6 quincenas que no se cobra, se debe aguinaldo, vacaciones y a esto se le suma que esta patronal hace un año que no hace los aportes previsionales, que a nosotros nos descontaron. Durante un año no los hizo, asique están las obras sociales cortadas. [...] Somos 60 familias, somos 60 trabajadores que estamos a la deriva esperando. Una patronal muy irresponsable que no se ha presentado, que hemos ido a 8 audiencias y no hemos tenido respuesta. [...]"

Tras la pregunta si querían obtener el famoso "Fasinpat" o control obrero de la fábica respondió:
"En realidad, para satisfacer a los trabajadores lo que estamos buscando es que esta empresa aparezca, ponga a producir, reabra la fábrica y pague los salarios como corresponde y se ponga al día. Eso sería lo ideal; ahora de no conseguir eso, bueno, nosotros siempre somos claro en el mensaje, no vamos a permitir que se pierdan 60 puestos de trabajo y más teniendo en cuenta que la mayoría son compañeros de edad. Tienen 30 años de servicio, hay compañeros a punto de jubilarse así que de ninguna manera vamos a permitir que se cierre una fábrica de esa... y menos de las características que es cerámicas Stefani que fabrica ladrillos cerámicos huecos con la falta habitacional que hay en Neuquén y Cutral Co y en todo el país, no."

Como podemos ver hoy en día, la empresa no dio la cara y desde Mayo que la empresa está tomada por sus trabajadores que se radicalizaron ante la falta de respuesta y cantan tomando aire de donde pueden "aquí están, estos son, los obreros sin patrón".
La situación es bastante irregular, por un lado un gobierno kirchnerista que llama a un referéndum popular para saber si se debe o no otorgarle la fábrica a sus trabajadores y por otro el mismo Gobierno impidiendo su autofuncionamiento poniendo la infantil excusa ya refutada (pero no por eso  dejada de lado por el oficialismo) de que sería un gasto económico para el Estado y sobre todo para el Municipio (Hipótesis incorrecta debido a que cuando se expropia un sitio sin indemnización justamente no se paga por el mismo) y saliendo en televisión por medio de uno de sus concejales a incitar a la gente a que o vote negativo o ni vaya a las escuelas a hacerlo.

Como siempre los partidos burgueses y completamente burócratas crearán e impondrán palos en la rueda. Ésta vez, en una hábil juego de caras y caretas decidieron que para otorgarle validez legal al referéndum deberá participar en él la mitad del padrón electoral, obviamente obteniendo la mayoría de votos positivos.
Con el respaldo de la CTA y una parte mínima de la CGT, es decir tan sólo  unos cuantos integrantes de SADOP, comenzaron los trabajadores una ardua tarea de ir casa por casa, timbre por timbre, vecino por vecino explicando porque debían asistir al referéndum.

Nosotros, tanto que nos quejamos de la poca empatía de los ciudadanos - aclarado ya que Cutral Có es una ciudad diferente-  vemos los resultados de la consulta popular como una victoria más de los trabajadores sobre las empresas vaciadoras, inversiones privadas con el único objetivo de empleo y esclavitud a corto plazo llevándose la plusvalía al exterior y dejando en Argentina y Latino América la pobreza y desempleo.
El resultado de la votación fue cinco mil votos positivos contra tan sólo cuarenta y siete votos negativos, número arrasante.

Desde luego, los medios de comunicación masivos no aparecieron, tan sólo medios independientes (cuando me refiero a independiente hablo de los leídos por dos o tres personas a lo sumo y los partidos trotskistas) fueron los que cubrieron los sucesos.
Un día feliz para los que buscamos un mundo mejor, puede ser un avance mínimo, pero entre avances mínimos se crean los cambios masivos.
Hoy fue cerámicos Stifani, ayer la Gráfica Patricios, mañana quien sabe que trabajadores se cansarán de la opresión patronal.


Les dejo a continuación los dos videos que encontré, el primero sin apareto político previo, y el segundo, ante falta de archivo lo saqué del PTStv (el segundo con discurso y todo).









No hay comentarios:

Artículos Relacionados

Related Posts with Thumbnails