18 jun. 2010

Sigue el plan condor- manipulación mediática


¿Quién pensó que la Operación Condor terminó en los '80?
Si,terminó a simple vista, pero en un trasfondo continua con la manipulación masiva de los medios de comunicación.
Veamos esta nota que salió en el Diario la Nación la fecha 18/06:



Lugo, bajo presión

Paraguay: la guerrilla mató a dos policías

Fracasó otra ofensiva contra el grupo EPP


ASUNCION.- En un nuevo intento de las fuerzas de seguridad paraguayas por capturar a los cabecillas del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), un grupo armado de extrema izquierda, dos policías murieron ayer en un enfrentamiento a tiros, en Concepción, departamento del norte de Paraguay, donde rige el estado de excepción.
Durante un operativo para capturar a los cabecillas del EPP, agentes de las Fuerzas Operacionales de la Policía Especializada fueron sorprendidos por disparos de presuntos guerrilleros en una zona boscosa cercana a Curuzú de Hierro. en el departamento de Concepción, a unos 500 kilómetros de Asunción. En el enfrentamiento murieron dos policías, uno de ellos cuando era trasladado a un centro de salud.
Concepción es uno de los cinco departamentos donde el gobierno paraguayo declaró el estado de excepción por 30 días, con el fin de intensificar las operaciones para desmantelar a la agrupación insurgente que tiene atemorizada a una zona ganadera del norte del país.
El EPP, que comenzó a operar en 2007 con ataques a pequeños cuarteles militares y policiales, es responsable de secuestros y asesinatos, entre ellos el de un conocido ganadero que fue liberado tras el pago de un sustancioso rescate, y el de la hija del ex presidente Raúl Cubas, asesinada en cautiverio cinco años atrás.
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, se encuentra asediado por el Congreso, que lo amenaza con un juicio político en caso de fracasar su estrategia de seguridad.
El gobierno, en tanto, anunció el envío de 200 efectivos a Concepción para reforzar los trabajos.
Agencias Reuters y AP " FUENTE


Una noticia interesante, pero llena de errores.
Sabemos de memoria que los medios de difusión conocidos, ya sea Internet, radio, o televisión tienen una historia turbia por detrás que esconde, ocultamientos, tranzados con los milicos y demás cosas.
No haré ningún juicio de valor acerca del Ejército del Pueblo Paraguayo (desde ahora EPP).
Es rara la cantidad de información poco probable que circula por Internet, según Wikipedia, el EPP cuenta tan solo con 15 efectivos, cosa bastante improbable por motivos:
a) Si son sólo 15 y todavía no fueron atrapados por el Ejército son demasiado ineptos los militares de aquel país hermano.
b) No creo que 15 personas puedan tener tanta planificación y ejecución tan perfecta de los planes.
En realidad el EPP contaba con aproximadamente 60 militantes el 11 de Agosto del 2009, hoy en día no sabemos la cantidad real. Los datos sobre la cantidad de militantes nos llegan gracias a la captura de Alejandro Ramos y unos papeles encontrados en el allanamiento de su casa luego de ser detenido por enviar reclutas a entrenarse a Venezuela.
Podríamos contar la historia de éste grupo guerrillero pero preferimos dedicarnos a lo que nos compete que es refutar la cantidad de errores o manipulaciones que "sin querer" tuvo el diario La Nación.
Para empezar, el título es incorrecto, la guerrilla no mató a nadie, en definitiva los guerrilleros fueron y menos en éste caso.
Es una de las manipulaciones más conocidas y más utilizadas, la de la utilización de títulos, una persona de la clase media "fascista" argentina agarra el diario, abre la página en la cual se encuentra ésta nota y lee "Paraguay: la guerrilla mató a dos policías". Luego se rasca un poco la panza gorda y piensa "Uh, estos subversivos habría que haberlos matado cuando tuvimos oportunidad". Después obviamente no lee la nota, con indignarse con el título le basta.
Pero si siguiera leyendo se daría cuenta que las cosas no son así. El título debería ser el subtítulo: "Fracasó otra ofensiva contra el grupo EPP" , y ahí si sería correcto debido a que los guerrilleros no fueron a matar a la policía sino que viceversa.
Un error bastante grande, que no comprendo como un diario como "La Nación" pudo haber hecho es el decir que el EPP comenzó a operar en el año 2007 cuando la verdad es que según los datos encontrados en un campamento de los guerrilleros se deja bien en claro que la fundación fue el 1 de Marzo del año 2008.
Ese día el Partido Patria Libre creó su brazo armado el EPP (nos recuerda en un flash el brazo armado del PRT, el ERP).

Salvando éste pequeño grande error, que vamos a pensar con buena intención que los redactores de La Nación se confundieron, prosigamos: el texto dice: "Con ataques a pequeños cuarteles militares y policiales, es responsable de secuestros y asesinatos, entre ellos el de un conocido ganadero que fue liberado tras el pago de un sustancioso rescate, y el de la hija del ex presidente Raúl Cubas, asesinada en cautiverio cinco años atrás. "
El texto dice "..y asesinatos.." siendo ésto irreal, la hija de Raúl Cubas fue asesinada por integrantes del ex Partido Patria Libre, eso es verdad, pero ésto fue en el año 2004.
Veamos, año 2004 integrantes del PPL (Partido Patria Libre) secuestraron a Cecilia Cubas, hija del presidente Raúl Cubas, uno de los presidentes más corruptos que tuvo Paraguay, que debió exiliarse del país y al volver igual fue procesado por los delitos cometidos durante su "dictadura democrática y constitucional".
En el 2005 se arrestó y acusó a cuatro integrantes del PPL, incluido su líder, Osmar Martínez.
Por otro lado el 1 de Marzo del año 2008 se crea el EPP por lo tanto dificilmente éstos hombres que están hoy en día cumpliendo condena por secuestro y asesinato en prisión puedan ser integrantes activos del EPP.
No sé si los redactores de La Nación saben que existe la correlación del tiempo, por lo tanto 4 años de diferencia es bastante.

Cuando yo dije que integrantes del PPL secuestraron a Celia Cubas me olvidé aclarar que muchas cosas en la investigación son raras, por ejemplo que al ingresar a la casa de Osmar Martínez para hacer el allanamiento tardaron desde las 10 de la mañana hasta las 18 hs.
También obviaron en la nota escribir muchos de los secuestros que consecuencias tuvieron o para que fueron, veamos un ejemplo nada más, citemos lo que dice el texto, ya que lo nombra:
"...es responsable de secuestros y asesinatos, entre ellos el de un conocido ganadero que fue liberado tras el pago de un sustancioso rescate..."
Cuando nombra al gran ganadero está hablando del secuestro de Fidel Zavala Serrati, a unos 10 kilómetros de su estancia.
Lo que la nota se está olvidando de comentar es qué se pidió para la liberación del empresario, la familia de Zavala se vio obligada a donar 12.000 kilos de carne de sus ganados a: familias de bajos recursos, y comunidades carenciadas de la zona y de la capital de Paraguay cómo "Cortesía del EPP".
Luego de cumplido ésto el ganadero quedó en libertad exactamente en el mismo sitio que fue secuestrado.

De estas actitudes podemos encontrar muchas más como cuando quemaron los tractores destinados a una producción de 20.000 hectáreas de Soja del brasileño Nabort Bhot , debido a que los trabajadores venían reclamando que su salud se estaba deteriorando debido a los elementos que se le hechaba a la plantación y la justicia no le hacía caso, luego de éste incidente Nabort Bhot fue juzgado.
Éstos son algunos casos de cómo nos están inundando de a poco, de como nos llenan la cabeza día a día.
A continuación los dejo con un vídeo de una persona que defiende fervorosamente a Chávez pero que tiene mucha razón en lo que dice:






No hay comentarios:

Artículos Relacionados

Related Posts with Thumbnails