23 jun. 2010

Sentimientos confusos

No hay cosa más confusa que la actual Argentina.
No hay cosa más confusa que las decisiones a tomar en cuanto a la elección a favor o en contra de los K, si hay algo que nos enseñaron los medios de incomunicación es que o se puede ser ultrakirchnerista o estar en contra del Gobierno, no existe punto medio a elegir.
En sus comienzos como oficialismo el Gobierno arrancó con todo, promesas, recuperación de una crisis, políticas sociales pseudo-universales y mucho apoyo.
La gente comenzaba a confiar nuevamente, Clarín tiraba flores a un gobierno de "centro-izquierda" que avanzaba a pasos agigantados, pero nuestro objetivo es ir más allá, asique vamos a hacer un estilo de cosas buenas  y malas entremezcladas para esclarecer la situación.

Ahora vamos a predecir la conclusión antes del final, en primera vuelta no votaría a Kirchner y no lo voy a hacer, si llega a haber segunda vuelta electoral lo hago sin cerrar los ojos, no puedo creer la cantidad de ineptos que están agrupándose bajo el nombre del PJ disidente, todos caciques, ningún marinero. Darle el poder a estos ingratos sería mucho peor que el menemato, uniendo diferentes posturas, como policía extra, militares en la calle y represión ante manifestaciones transformando la Argentina en un país en el que no me sentiría demasiado cómodo.
Un repaso de lo acontecido no vendría mal, pero vamos a tomar algunas cosas en general para poder abordar, algunas serán las más conocidas como la ley de medios, la asignación, el pago al club de parís y otros y se debe a que en lo más general se haya el mayor trasfondo.
Política de derechos humanos, cuando se habla de ésta se suele elogiar la política adoptada por el Kirchnerismo de derogar las leyes de obediencia y punto final por ejemplo. También rescatar la memoria, por eso surgió toda una campaña completamente ficticia que hicieron creer a todos los argentinos que los Kirchner fueron Montoneros.
Pobre la memoria de los Montoneros, que aunque tuvieron sus fallas como enamorarse perdidamente de Perón, intentaron cambiar las cosas.
Ahora, además de saber que fracasaron  tienen que escuchar que la presidenta con su delicadeza, su forma de ser sofisticada y su épocas tenebrozas que van desde negocios con los militares y dejar ir al petróleo de nuestra tierra ser involucrada en la acción militar que llevaron acabo.
Quien sepa un poco de historia, tan sólo un poco, sabría que esto es imposible, ya sea porque Perón retó a Nestor en ésa época por unos sucesos con Rucci y por lo que hacían los K en sus finanzas.
Lo negativo viene a continuación, con ésto de las políticas DDHH, recuperación de la memoria, pero sobre todo por su acercamiento a las Abuelas de Plaza de Mayo, quiero aclarar, no a todas, sino a Hebe de Bonafini, Estela de Carlotto y otras de las importantes, dejando de lado gran parte de la línea fundadora se creó una cierta noción de que ahora la "Memoria" tiene que ver con el Kirchnerismo.
Hace tiempo escribí una nota al respecto que publicaron en el blog de Proyecto Sur que la pueden encontrar en el siguiente link.
En definitiva, creer que los derechos humanos son de los Kirchner es lo que más me molesta, la plaza, como los derechos humanos, son de todos, no de un grupo de gobernadores ni de un grupo de Madres ni Abuelas, es de todos.
La ley de medios Audiovisuales es otra cosa, tiene sus pro y sus contras. Los pro son obviamente todos los que son conocidos, generar una televisión más cultas, eliminar de alguna manera cierto tipo de monopolio, otorgar mayor empleo, mayor diversidad, etc,etc.
¿Y las contras? Se podrán preguntar cómo puedo pensar que ésta ley tiene contras. En la asamblea que se llevó acabo en la UBA, casi liderada por el PTS se votó en contra de asimilar la Ley por distintos motivos, yo encuentro en sus críticas algunas de las mías.
Una de ellas es que sigue siendo la televisión manejada por puntos claves políticos, antes títeres de Clarín, hoy de los millonarios, amigos de Nestor o dueños de las Megaminerias de Salta.
Es más, no me extrañaría ahora que comenzaría la concesión de los canales que el odioso Ricardo Fort se compre uno para mostrar como se mira al espejo las 25 hs al día.
Otra crítica que le hago, y que tiene que ver en alguna medida lejana/ cercana con la anterior es que, como buenos medios de comunicación, van a continuar siendo sólo para personas con muchos recursos económicos, reduciendo sustancialmente la "Libertad de expresión" debido a que no conozco NI UN SÓLO canal que esté en manos de trabajadores, de laburadores, de gente normal, siempre respondiendo a alguien, siempre respondiendo a algo.
El día en que los medios de comunicación sean verdaderamente del proletariado en su conjunto podré decir que existe la libertad de prensa, no que nos inculcen una idea desde arriba.
Casi nos olvidamos de un tema fundamental, y es la Asignación Universal por Hijo, una ley que encasilló a casi toda la Argentina en dar el Ok.
Como dije casi tengo que aclarar a quien exluia, estaba hablando de parte de la clase media fascista o alta que tenemos que suelde decir ante éste caso "En éste país se acostumbra a la gente a dar sin trabajar" y todas esas cosas que solemos escuchar.
Una gran ley que la apoyé completamente, pero con sus falencias como todo, para empezar, si sos desempleado con 5 hijos (número máximo, tener más no es contado) se está ganando $900 y se le puede sumar la ganancia en trabajar en las cooperativas (por 4 asi que estimo el último número que conocí) y tiene 5 hijos y recibe también un número, pero considerablemente menor.
Lamentablemente la ley debería abarcar hasta cierto punto de ingreso, o bien hasta los $4000 o que sea para todos y se aumentan los impuestos a la ganancia.
En la segunda opción estaríamos certificando el nombre de Ley Universal por hijo, ya que la que hoy tenemos no es universal, sino para los desocupados.
Por otro lado tiene otras falencias, acá a la derecha dejo una foto con algunos datos del Anses que también redactaré aquí.
Según fuentes del Anses y un trabajo que presentó Lozano nos indican que hoy en día la Asignación Universal por Hijo tiene cobertura en 3.4 millones de menores de 18 años.
Mientras que hay 2.8 menores pobres sin ningún tipo de cobertura estatal, esto significa, ni subsidios, ni planes trabajar, planes viviendas, nada.
Según datos del Gobierno antes del lanzamiento de ésta ley había 4.3 millones de pobres exluidos de toda de toda cobertura social,  la Asignación cubrió 1.5 millones de menores que estaban fuera de toda asistencia social, el dato curioso viene ahora, cuando decimos que otro 1.9 millon de chicos pobres que hoy cuentan con asignación por hijo ya contaban con otro plan social y en el momento en que se inscribieron en la asignación por hijo se les anuló el anterior plan para dar inicio al nuevo, con ésto el Gobierno se ahorró 4.100 millones de pesos al dar de baja a estos planes anteriores.
Actualmente, debido a que dicha Ley no se encontraba en el presupuesto Nacional del año 2010 se destina 8.400 millones sin contar lo que se ahorra, osea que realmente se podría decir burdamente que se destinan 4.300 millones de pesos a la Ley.
Entonces, para pasarlo al castellano, ¿Qué se hizo mal? Se dió la ley de Asignación sin revisar a quien primero, lo más justo y pensanste hubiera sido darle primero a los 4.3 millones de pobres y luego avanzar sobre los que ya tenian otro, es sinceramente una opinión que no llegará a más de las personas que lean esto, pero es lo más lógico.
La imagen que dejé arriba es comparar la plata que se destina a ésta excelente ley comparada con lo que se destina a otros elementos por ejemplo subsidios a las minerías.
Es absurdo, encima que explotan nuestro suelo llevándose lo de abajo nosotros les tenemos que pagar para que lo hagan.
Cómo éstos temas hablados podemos nombrar muchos más, como el detestable pago de la deuda ilegal, o la corrupción, el manejo del indec,etc.
Pero decidimos hablar de éstos tres temas que salieron en todos los medios porque tienen sus pro y sus contras, por ejemplo hablar del patrimonio de los gobernantes no sería algo bueno, ya que sólo tiene un lado negativo y es cómo se enriquesen a nuestras espaldas.
No hay justificativo para tales acciones, por eso ni siquiera las nombramos.
Los datos son precisos: en cada acción buena hay una mala, o viceversa, en cada acción mala desprendemos algo bueno, así avanzamos un paso a la derecha, otro a la izquierda, pero avanzamos (por lo menos hasta ahora que estamos en un estancamiento económico).
Vamos a ver que nos espera, con que sorpresa nos largarán, tal vez vuelvan a poner las leyes de las dictaduras, o capaz estatizan YPF... ya veremos, nunca sabemos con que política nos van a saltar.


Actualización 24/6: dejo video del PTS de lo que hablaba:

5 comentarios:

PC dijo...

que complicado que es entonces votar no? una accion que lamentablemente fue perdiendo valor con el transcurso de los años.

veo que como muchos (donde me incluyo) vas sintiendo el desgaste por las contradicciones en las acciones del gobierno.

Pero que tambien como muchos, tenes en claro que la mayoria de las opciones que presenta el abanico opositor nunca deben llegar al gobierno.

Lamentablemente no tengo respuestas, solo puedo acompañarte en tus dudas.

Eduardo Real dijo...

Yo voy a decir algo que ya le comenté anteriormente a GB: No hay segunda vuelta. ¿Se entendió bien? NO HAY-SE-GUN-DA-VUEL-TA

Si no se alcanza el 40/30 en la primera vuelta, menos se va a lograr el 50+1 en la segunda.

Así que muchachos, lamentablemente, no pueden deshojar la margarita indefinidamente.

Pero si no se quieren sentir "culpables" de haber votado a un gobierno que bien, mal, maomeno, logró avanzar hasta acá, corten boleta. K presi, movimiento troscoleninista de Villa Caraza Diputado. Todo bien.

Sinó, van a lograr lo que logró Ominami en Chile: Que Piñera sea presidente.

Anónimo dijo...

Y si logran otro Piñera presidente acá, nos jubilamos todos!

Como mi abuela, que en el entretiempo del partido del martes tiró un: "Para ustedes también Macri va a ganar las elecciones presidenciales que vienen?" y cuando uno le dice que ganar capital federal no es ganar al país te responde "tenés razón, pero igual los K van a comprar todos los votos de los pobres, y como en Argentina estamos llenos de pobres, van a asumir de vuelta"
Y mi mamá me ve la cara que me explota entonces me lleva a las arrastradas a la cocina para que no haya explosión familiar en el living de mi casa.

Los medios no te dejan el punto medio y la gente se lo tragó. porque cuando a mi me preguntan si soy anti K y respondo que no, no hay uno que no me diga: "no puede ser que estés a favor de todo lo que hace ese matrimonio" y te empiezan a criticar porque al parecer, si no sos anti K estás a favor de que mientan con el indec y no se cuantas cosas más.

"Es más, no me extrañaría ahora que comenzaría la concesión de los canales que el odioso Ricardo Fort se compre uno para mostrar como se mira al espejo las 25 hs al día."
Y no me extrañaría que sea el canal con más ranking de todos.

Ya escribí demasiado. Me rajé. Saludos. L

Eduardo Real dijo...

Voy a hacer un agregado más, que eventualmente te permita tomar la decisión correcta:

Tenés a la minita de tus sueños, hermosa, inteligente, culta, que te adora con toda su alma. Hace todo lo que le pedís, y lo que no le pedís, también.

Éso sí: Le pone mucha sal a la comida. Y aprieta el dentífrico por la mitad. Cuando se baña, deja el pelo en la bañera. Y así.

El primer punto -el más difícil- es determinar qué es lo que uno quiere. Qué es lo principal y qué es lo secundario. Cuál es el "orden de mérito". Cuáles son las contradicciones principales, y cuáles las accesorias.

Digo ésto porque veo en los temas planteados una gran chateza y falta de perspectiva, como si (por decir algo) la política de derechos humanos del gobierno pudiera menoscabarse porque falta la garrafa social. O ponerse en el mismo plano la lucha por finalmente gozar de la libertad de expresión a través de la Ley de Medios con el aumento del precio de la carne.

En fin. Como contaba al principio sobre los pros y los contras de la noviecita, nada viene excento de tener que comerte algunos batracios. Está en uno determinar si vale o no la pena hacerlo. Y para éso, es fundamental determinar cuánto vale para uno cada cosa, sumar, restar y fijarse en el resultado.

Hay otro modo -mucho más cómodo- de resolver este dilema: Quedarse soltero.

Ahí nadie le pondrá excesiva sal a la comida, nadie te apretará el dentífrico por la mitad... éso sí: La minita de tus sueños ahora vive con el chabón de la esquina.

No comprometerse tiene sus riesgos.

Gaviotas Blindadas dijo...

Eduardo, gracias por compenetrarte gracias en el tema y darme una tan buena metáfora, el tema es que esta no es la mujer que espero ni que amo, y mucho menos mi ideal de mujer, es una mujer que me comi el sábado y capaz si pinta un día de semana.
Es una lástima lo sé.

Artículos Relacionados

Related Posts with Thumbnails