11 jun. 2010

¿Seguir con éste modelo Agroexportador?


Supongamos que yo tengo un jardín con condiciones muy aptas para todo, en él tengo enterrados algunos tesoros, al lado de la gran pileta tengo unas cucharas de oro, cerca de los montones de tierra apilados tengo algunos cubiertos de bronce y plata, y vaya a saber uno cuantas cosas más tengo.

Mi abuelo comenzó una huerta, una pequeña huertita que se extendió a casi la totalidad de mi hermoso jardín. Ahora, para ganar mucha platita rápida me dedico a vender todo lo que ahí siembro, no importa que sembrando y cultivando pueda hacer bosta toda la tierra, total la plata no me la saca nadie.
Además para poder ganar aún más dinero y más rápido le agrego todos los ingredientes que puedo, ni los conozco, no sé que le puede hacer a la tierra, pero me dan mas productividad y más eficacia.
Crease o no gracias a esta ágil producción soy el dueño del barrio, los domino como quiero, llamo a la policía cuando no me gusta algo y los saco de su casa.
Ésto es más o menos lo que está pasando hoy en día en nuestro país, venimos sosteniendo un modelo Agroexportador aproximadamente (aproximadamente dependiendo algunos parates históricos e intentos de modificación) desde 1930 que nos dio de todo.. nos sacó todo y nos lo volvió a dar.
Es un modelo que hay que aceptarlo, nos dio mucho, sobre todo en períodos posguerra o abasteciendo países superpoblados que no tienen sitio para sembrar por sí solos.
Ahora, nos encontramos en el Siglo XXI, el siglo del triunfo del Imperialismo sobre todos los sistemas contrarios y hasta sobre el mismo Capitalismo. ¿Argentina debe seguir utilizando un modelo tan retrógrado?
Con la creación del B.R.I.C, se inventó un nuevo "eje", China evidentemente (la última sigla del nombre) participa en él, debido a ser una gran potencia mundial y su cantidad exuberante de habitantes (1310 millones de chinos aproximadamente, siendo un sexto de la población mundial).
El país oriental es quien mueve nuestro modelo, para que nos demos una idea, en el año 2009, Argentina exportó 1.84 millones de toneladas de aceite de soja a China, representando el 77 % de las importaciones totales del país Este.
Dicen los que saben que China está caminando a pasos agigantados hacia el autoabastecimiento, un ejemplo claro: se lo critica de ser uno de los países mundiales que más Energía utilizan, y es verdad, está segundo después de Estados Unidos de "no" América, pero según datos recientes utilizando sus recursos de debida manera, y comenzando a prender sus máquinas eólicas podrían autoabastecerse de Energía en todo su territorio (9 millones de km cuadrados) hasta el año 2030.
Dicen los que saben también que ésto lo lograría dentro de 20 o 30 años aproximadamente, eso significaría que dentro de ese número a nosotros nos dejarían de comprar, debido a que.. Si pueden crear lo que van a consumir ¿Para que nos comprarían a nosotros?
Es hora de cambiar.. veamos quien propone el cambio ahora, porque dentro de un tiempo va a ser tarde.

No hay comentarios:

Artículos Relacionados

Related Posts with Thumbnails