6 jun. 2010

Presentación del libro: "La historia del PRT-ERP: por sus protagonistas"


No por placer ni casualidad el libro "LA HISTORIA DEL PRT-ERP: por sus protagonistas" se presentó en el histórico Hotel Bauen.
Según la información que nos brinda el Hotel con más historia en lucha obrera de Argentina,
el salón para auditorios en el cual se llevó acabo la presentación tendría una capacidad para 300 personas sentadas, y hay que tener en cuenta que había una gran cantidad que se encontraban de pie, por lo que cada uno use su imaginación para responder la pregunta de cuantas personas había.

Con un archivo que circula entre las 50.000 hojas, recolectado por el autor Daniel de Santis gracias a la colaboración brindada por parte de todos los compañeros de lucha que hoy en día siguen con vida, sus hijos y sus viudas: se redactó éste libro, de unas 690 hojas editado por la editora Guevarista " A FORMAR FILAS".
El prólogo fue redactado por Luis Brunetto (autor de: 14.250 o paro nacional) y hay un dato no menor y casi único en la historia de un libro de ésta índole:
Viene adjuntado en la tapa un DVD interactivo, pero no es un disco cualquiera, es un documento histórico con la recopilación de todos los caídos que hasta hoy se conocen, sus vidas, sus familias, los comunicados internos y externos del PRT-ERP y todo lo respectivo al partido, donde se incorporaron las 50.000 hojas de las que hablamos antes.
La creación de éste dvd fue posible gracias a la intervención Marcelo Castillo, coordinador del equipo Archivo Biográfico Familiar de Abuelas de Plaza de Mayo, que declaró estar feliz por poder darle la oportunidad a todo el pueblo de tener a su alcance la totalidad de los textos y archivos del partido.
Con una gran concurrencia general, que integraba desde intelectuales hasta trabajadores, bien al estilo PRT, se presentó el libro mediante una reunión bastante movida.
El acto estuvo organizado en su totalalidad por la Juventud Guevarista, con una gran organización y dedicación.
Hubo de todo, desde música, una interpretación de "La guerrillera" y "Zamba del Che" de la mano de Francisco Alvero Alincastro, pasando por literatura, los compañeros de la revista Sudestada y otras editoras independientes.
Además un panel de presentación en el cual cambiaban sus integrantes constantemente para otorgarle a la reunión una dinámica y visión de los hechos diferente constantemente.
Participaron en él: Inés Izaguirre, Humberto Pedregoza, Ana Cristina Santucho (Hija mayor de Roby), "Cacho" Ledesma, Gino Straforini (integrante del MIR de Chile), entre otros.
Ines Izaguirre, entre sus constantes chistes acerca sobre la cantidad de tiempo que tenía para hablar expresó:
" [..] derrota en latín es ruptura, no es algo malo, está bien que se lo reconozca", hablando de la característica afrontada en el libro de mirar la historia del partido desde la crítica y reflexión, mostrando aciertos y errores.
Hay que destacar la importancia histórica de un libro de éste calibre, que, por primera vez desde la disolución forzosa del PRT-ERP podemos obtener información 100 % verificable sobre los hechos transcurridos y rescatar una cantidad aproximada de la cantidad de muertos-desaparecidos de ésta facción de la guerrilla marxista (siendo improbable decir el número de la cantidad total debido a la gran cantidad de tumbas sin nómina y de movimientos sociales afines al ERP que surgieron).
En definitiva, las almas revolucionarias siguen existiendo, se siguen reuniendo y no todo está tan callado como los medios nos quieren inculcar.
Cómo para cerrar el acto no podía faltar el coro de los ex compañeros, al unísono entonando con suma emoción a puño levantado "La marcha del ERP"
...Adelante, compañeros, hasta vencer o morir
por una Argentina en armas de cada puño un fusil.

5 comentarios:

PC dijo...

algo me entere sobre este libro y me parece muy bueno tratar sobre la historia de esta agrupación.

Algo interesante tambien es hablar sobre la impronta artisitca y cultural que tuvo, creo entender que hubo muchos grandes artistas que aderieron a este proyecto que la famosa "historia oficial" dejo en el olvido.

El gran poeta olvidado Roberto Santoro por ejemplo si no me equivoco.

Anónimo dijo...

me gustaria realmenge leer el libro, pq hay mucha propaganda basura dando vuelta por ahi, y la verdad que lo masi mportante es tener el testimonio de los mismos prootagonistas

si no se entiende el pasado, no se puede construir el futuro

Gaviotas Blindadas dijo...

Gracias compañeros por comentar.
A ambos respondo que si.
PC: Además de llevar la bandera del ERP muchos intelectuales, también muchos trabajadores, eso es el contraste claro que se podría hacer con los Montos que tenían muchos más estudiantres que trabajadores.

Anónimo: ajaj tengo que empezar a pedir nombre. Con respecto a tu tema citado, tenés razón, hay mucha mierda tirada para arriba, pero hay que tener en cuenta que el libro presentado no lo hizo un tercero, sino que un actual militante.

Juventud Guevarista dijo...

Hola, gracias por pasarte por nuestro blog, lamento decirte que nos has confundido con otra JG, nuestra organizacion es de una tendencia y linea politica diferente a la JG a la que haces alusion, de todas maneras gracias por pasar y muy bueno tu blog, saludos!!!

"REVOLUCION SOCIALISTA O CARICATURA DE REVOLUCION"

Anónimo dijo...

Excelente nota!
Gracias por difundir la actividad. Soy de la Juventud Guevarista de Argentina y te invito a que visites nuestra página: www.juventudguevarista.com
Desde allí podés visitar otras páginas y blogs nuestros.
Un fuerte abrazo refolucionario
Es hora de Vences!

Artículos Relacionados

Related Posts with Thumbnails